Fibromialgia

Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que provoca dolor persistente en distintas áreas de nuestro cuerpo como: la zona cervical, espalda, zona lumbar, caderas, muslos y piernas.

Generalmente va acompañada de cansancio fácil o agotamiento, trastornos del sueño, rigidez matinal, dolores de cabeza, dificultad en la concentración y la memoria, ansiedad-depresión, colon irritable, urgencia miccional.

La padecen generalmente mujeres entre 30 y 60 años.

No es una enfermedad de fácil diagnóstico, ya que más que por exámenes complementarios, el diagnóstico se realiza por escuchar el relato del paciente y por el examen físico, dado que no hay alteraciones específicas de fibromialgia en los estudios de laboratorio o radiográfico.

La fibromialgia es un desorden del dolor. Se manifiesta más por dolores musculares que articulares (reumatismo de partes blandas).

Investigaciones en Suiza y Dinamarca, confirman que los pacientes con fibromialgia tienen concentraciones de prolina mas bajas en su tejido muscular y eso ocasiona un ambiente propicio para el dolor.

Investigaciones en Alemania han encontrado que los niveles disminuídos de colágeno alrededor de las fibras del nervio pueden ser la causa del dolor.

El ritmo de sueño normal se consigue por el equilibrio entre dos hormonas: cortisol y melatonina.

La serotonina es la precursora de la melatonina (la hormona del sueño). Los pacientes con fibromialgia muestran una falta de melatonina.

Una deficiencia de Magnesio, Calcio, Ácido fólico, Metionia, Vit. B3, Vit. B6, también pueden causar una deficiencia de serotonina / melatonina.

Es decir, que en estos pacientes existe un déficit de aminoácidos esenciales, minerales y/o vitaminas que son precursores de neurotransmisores y responsables de la salud muscular y que se relaciona directamente con síntomas como el cansancio, inestabilidad emocional, insomnio.

El número de personas que sufren fibromialgia es cada vez más grande. Las razones son múltiples y pueden ir desde cambios degenerativos en la alimentación, toxinas químicas en los alimentos y medio ambiente, práctica de malos hábitos de vida(tabaco, alcohol), falta de ejercicio físico, exigencias sociales cada vez más altas.

Dado todo ello, la Medicina Orthomolecular, al ser su objetivo, la corrección bioquímica utilizando nutrientes presentes en nuestro organismo tales como aminoácidos, minerales, oligoelementos, ácidos grasos, aporta al tratamiento de la fibromialgia la corrección de los trastornos metabólicos que ocasionan sus síntomas.

top