Mesoterapia

Mesoterapia

La mesoterapia o intradermoterapia es una especialidad médica de postgrado en Francia, y en nuestro país se dicta como postgrado en la Facultad de Medicina de Buenos Aires (UBA). Por lo tanto, no es una herramienta de cosmetología, sino una especialidad médica.

Esta técnica consiste en un principio básico: “acercar el remedio al sitio enfermo”, mediante micro inyecciones casi indoloras que se realizan en la dermis de la piel. Es un tratamiento que actúa en el sitio exacto de la lesión sin perjudicar al resto del organismo; por eso decimos que es un tratamiento local, regional; ya que el 95% de la medicación se metaboliza en la propia piel y por ello no tiene consecuencias sobre estómago, hígado, riñón, y se puede usar hasta en paciente anticoagulados.

Fue creado en Francia en 1952 y consiste en depositar medicamentos en forma de pequeñas gotitas en la dermis superficial. Esta es la parte de la piel que encontramos entre 2 a 4 mm. de la superficie de la misma. Depositado el medicamento allí, la dermis se encarga de difundirlo por un proceso “rapi lento” a la zona del problema; de allí que la mesoterapia sea un método seguro, inocuo y libre de efectos indeseables.

Las mismas drogas usadas en medicina convencional son aplicadas en mesoterapia. Está indicado en un sinnúmero de enfermedades reumáticas, del deporte, vasculares y en medicina estética.

  • Medicina estética facial y corporal: lifting mesoterápico, técnicas de rejuvenecimiento de la piel del cuello y cara, arrugas, alopecia (pérdida del cabello)
  • Obesidad localizada: flacidez y de elección de celulitis, queloides, cicatrices viciosas quirúrgicas o no
  • Medicina del Deporte: tendinitis, codo de tenista, lumbalgia, edema (hinchazón) y dolor post fractura
  • Reumáticas: artrosis, problemas de columna, hernia de disco, radiculopatías, dolor del nervio ciático, contracturas cervicales, cefaleas y mareos cervicales
  • Neurológicas: zumbidos, cefaleas, mareos, dolores post “herpes zoster” (culebrilla)
  • Vasculares y Tróficas: ulceras varicosas, escaras, queloides, cicatrices

Es importante destacar que por ser preocupación de la mayoría de los pacientes, que en las enfermedades relacionadas con el dolor no se utiliza jamás corticoides por vía mesoterápica.

En síntesis, es un tratamiento que sirve para múltiples afecciones, es localizado, regional y por tanto sin efectos indeseables, y más rápidamente efectivo, teniendo como objetivo no sólo quitar los síntomas sino resolver el origen de ellos.

top